miércoles, 7 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA MCI/TMC (CONTINUACIÓN)






15 unidades MC-6 tuvieron toda su vida de servicio en Canadá sin ser modificados, los otros 85 operaron en la costa oeste de EEUU terminando su servicio para Greyhound en el Estado de California, en donde en 1977 sus motores fueron cambiados por el DDA 8V71 y sus transmisiones manuales por automáticas de Allison. En 1980 fueron vendidos a operadores independientes.
Entre 1968 y 1973, se fabrico el modelo MC7, en un total de 2550 unidades, de 40 pies de longitud y con 3 ejes, Greyhound adquirió una importante cantidad de unidades de este modelo el cual sustituyo a los GM PD 4501 “Scenicruiser”.

ESPECIFICACIONES MC-7
• Longitud: 40 pies
• Ancho: 96 pulgadas
• Altura: 129 cm.
• Distancia entre ejes: 285 pulgadas
• Radio de giro: 46 pies
• Motor típico: DDA 8V-71
• Asientos: 43-49
• Equipaje: 325 pies cúbicos
• Pasillo ancho: 14 pulgadas
• Puerta ancho: 24 pulgadas
En 1973, se lanza el modelo MC-8 Crusader I, del cual hubo una gran demanda de pedidos de unidades, por lo cual se abrió una nueva planta de fabricación en Roswell – Nuevo México, a la cual se le denomino TMC – Transportation Manufacturing Corporation, otra causa por la cual debió de abrirse fueron los problemas gremiales en la planta de Pembina – North Dakota, por lo tanto a partir de ese momento los productos fabricados por la MCI también fueron fabricados por la TMC bajo el nombre TMC, o sea para que quede claro por ejemplo: se fabricaron MC-8s tanto con la marca MCI como con la marca TMC. El MC-8 sustituyo al MC-7 y se produjo hasta 1978, en un total de 4.475 unidades, 3.053 fabricados por MCI y 1.422 por TMC. A diferencia del MC-7 que tenia el indicador de destino arriba de los parabrisas, el MC-8 fue el primero en tenerlo detrás del parabrisas derecho o sea del lado de la puerta de ascenso. Al MC-8 al igual que su subsiguiente el MC-9 se les denomino como “Crusader”, poniendo fin por lo tanto a la era “Challenger”.

ESPECIFICACIONES MC-8
• Longitud: 40 pies
• Ancho: 96 pulgadas
• Altura: 130 cm.
• Distancia entre ejes: 285 pulgadas
• Radio de giro: 46 pies
• (A partir de 1977, 44 pies)
• Motor típico: DDA 8V-71
• Asientos: 43-49
• Equipaje: 300 pies cúbicos
• Pasillo ancho: 14 pulgadas
• Puerta ancho: 24 pulgadas

El MC-9 Crusader II, es una versión modernizada del MC-8, reconocible por su techo plano y ventanillas rectangulares. Fue un modelo que estableció un record de producción con 9.513 unidades entre 1978 y 1990. Se construyeron 7 unidades de un modelo especial de 2 ejes, a pedido para servicios en Nueva York, de los cuales 5 fueron construidos por TMC y 2 por MCI. Finalmente sirvieron como prototipos para los modelos desarrollados en la década de los 90, los A2.También se construyeron 700 a pedido especial para el servicio en New Jersey, por MCI, con 49 asientos sin baño y con motor DDA 6V92TA y fueron denominados “Jersey Cruisers”. Al finalizar la producción del MC-9 entre 1989 y 1990, se desarrollo una “Special Edition”, con un diseño especial de su interior y un precio ventajoso.
En la década de los 80s, con la GMC fuera del escenario, MCI tomo la delantera, aunque debía competir con otros fabricantes de origen europeo, como es el caso de Neoplan, Setra, Van Hool, entre otros; como así también con la canadiense Prevost, la que algún tiempo después pasaría a ser subsidiaria de la VOLVO Group.
A finales de 1984, MCI presento su refinada gama de autobuses, incorporando muchos detalles y mejoras estéticas. Los nuevos modelos están disponibles en 4 versiones, de 96 pulgadas o de 102 pulgadas de ancho, y de 2 o 3 ejes. Siendo denominados de la siguiente forma: 96 A 2, 96 A 3, 102 A 2 y 102 A 3. Este último, el 102 A 3, demostró ser el más popular, concretándose la primera entrega en Octubre de 1985. La serie A se construyo hasta 1990, sustituyéndose por la serie B.
En 1988, MCI presento el 102 C 3, para atender la gama más alta de calidad, ofreciendo un nuevo interior y mayor comodidad a los pasajeros. Es tres pulgadas más alto que la serie A, y con un exterior totalmente pintable. Sin embargo, algunos operadores solicitaban la carrocería de aluminio y acero inoxidable, manteniéndose como una opción. El 102 C 3, fue muy popular, produciéndose entre 1988 y 1993, siendo sustituido por el 102 D 3.
En diciembre de 1986, “Greyhound Corporation”, se separa de “MCI/TMC”, o sea se rompe el vínculo entre el fabricante y su mayor cliente. En 1987, adquiere los derechos de producción de los modelos urbanos y suburbanos de GMC, “RTS” en Pontiac – Michigan y el “Classic” en Ste. Eustache – Canadá. La producción del RTS, se traslado a la planta de TMC en Roswell – Nuevo México y la de Classic continuo en Ste. Eustache, agregándose una planta adicional para el Classic en el estado de Nueva York.
En 1990, MCI presentó su primer prototipo de 45 pies, que entro en producción en 1992, como 102DL3.
En 1991, la serie A se sustituye por la serie B, 96B3 y 102B3. El 96B3 conserva el frente, trasero y la parte inferior de los costados en acero inoxidable, pero el 102B3 es plenamente pintable, al igual que el 102C3, sin embargo el 102C3 opcionalmente puede ser de acero inoxidable. Las diversas opciones hacen que sea difícil distinguir entre un 102B3 y un 102C3. El 96A3 y el 96B3 son prácticamente indistinguibles. Obviamente, la diferencia entre un 96 y 102 (pulgadas) es el diferente tamaño del ancho, aunque no es fácil la apreciación de la medida a simple vista. Los modelos de 96”, de amplia gama, fueron retirados de la producción, debido a la disminución en el interés por los mismos de parte de los operadores.
Una versión de 40 pies, 102D3, se lanzo en 1994 y sustituyo al 102B3 y 102C3. Varios cambios se produjeron en la década de los 90s. TMC, descontinuó la producción de autobuses carreteros y se concentró en la producción del modelo urbano y suburbano RTS en 1990. En 1993, se vendió la producción del modelo Classic a Nova Bus Corporation. En agosto de 1993, MCI pasa a denominarse MCII (Motor Coach Industries International), incluyendo las marcas MCI, TMC, Custom Coach, Coach Corp., y Hausman Bus Sales. En 1994, MCII se fusionó con DINA de Méjico. La producción de RTS y la planta de Roswell – Nuevo México, fueron vendidas también a Nova Bus Corporation. A su vez, MCII, comenzó a comercializar el modelo DINA Viaggio en los EEUU. En 1996, se lanza el nuevo modelo 102EL3 “Renaissance”.
Cuando Greyhound surgió de la quiebra, necesito reemplazar gran parte de su desgastada flota. En lugar de adquirir la nueva serie de modelos MCII, se solicito un modelo más compatible con su flota. Lo que condujo al desarrollo del MC-12, que tiene una cierta similitud con el modelo MC-9, con algunas diferencias en el grupo de luces. Se construyeron 850 unidades aproximadamente, entre 1992 y 1998. Más de 800 fueron entregados a Greyhound. Otros fueron usados para el servicio penitenciario para el transporte de prisioneros. Cuando ceso la producción del modelo MC-12, se produjo el fin de la serie MC, luego de 3 décadas y media.
En el 2000, los modelos F y G se producen en Méjico. En ese mismo año, se cambia la forma de denominación de los modelos, 102D3, 102DL3 y 102EL3 (Renaissance), se convierten en: D4000, D4500 y E4500, respectivamente. Se lanza un nuevo modelo de 35 pies de largo, el F3500, basado en el modelo F12 de DINA, adaptado para el mercado de EEUU. El D4000 y el D4500, están disponibles en diversas especificaciones.
El 102G3, se convirtió en G4100, carretero de larga distancia, fue desarrollado en estrecha colaboración con Greyhound. Para un amplio programa de prueba se construyeron 25 unidades del 102G3 (G4100), de los cuales 17 fueron operados por Greyhound.
En la “Expo Coach”, celebrada en Febrero de 2001 en Atlantic City, se presento el modelo G4500 de 45 pies de largo. En esa misma fecha se lanzo el modelo J4500 (Modern American Coach), que recuerda al “Renaissance”, pero es menos sofisticado y por lo tanto de menor precio que este.

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