miércoles, 7 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA MCI/TMC.



En 1980, ONDA incorpora 15 nuevas unidades de la marca TMC (Transportation Manufacturing Corporataion), numeradas del 400 al 414, de origen Norte Américano, que le significo a ONDA, la última importación de autobuses de ese origen. Para quienes en aquel entonces estabamos acostumbrados a la imagen de los GMC de ONDA, fue toda una sorpresa el contemplar una nueva marca de autobuses (made in USA), circulando por rutas uruguayas. A continuación esta es la historia de su fabricante.


MCI/TMC


En 1928, Harry Zoltoc y Fred Sicinski, instalaron un taller de reparación de carrocerías en Winnipeg – Canadá, ubicado en Fort Street. El 9 de abril de 1932, denomino a su Empresa como “Fort Garry Motor Body and Saint Works Ltd.” En 1933, construyen su primer autobús de 11 pasajeros sobre un chasis Packard. En 1937, la Empresa diseño y construyo su propio chasis de autobús para la Empresa de autobuses, Grey Goose Lines de Winnipeg. En 1939 se construyeron 6 autobuses del estilo similar de los Yellow Coach. El modelo 150, incluyo la primera carrocería con paneles externos de acero inoxidable, y el motor montado debajo del piso. En 1940, se traslada a una planta más grande, en Erin Street y St. Matthews Avenue. El 7 de Enero de 1941, esta Industria carrocera cambia de nombre y pasa a llamarse “Motor Coach Industries” (MCI). Entre 1940 y 41 se construyeron 22 autobuses para Greyhound Canadá. En 1942, MCI construyo los primeros trolebuses eléctricos en Canadá, modelo 1532, que se mantuvieron en servicio activo durante 25 años.
Durante la segunda guerra mundial, la producción se interrumpió, luego se retomo la producción con 50 unidades. A mediados de los 40s se presento el modelo “Courier”, el cual se produjo en serie a partir de 1946, por esa misma época comienzan a dedicarse a otros rubros, como el de maquinaria vial. El modelo Courier, con motor trasero, tuvo varias versiones el 100, 100A, 100B, 100C, 200, 200A y 200B. Los que se fueron actualizando con los modelos 50, 50A, 85, 85A y 85X. En los 50s llegaron los modelos: 90, 95, 96 y 97. El Courier 95, se produjo entre 1956 y 1960, era muy similar al GMC PD 4103 y al Flxible Clipper. El Courier era muy vendido en Canadá con la excepción del 95D, del cual se vendieron 5 a la filial de Greyhound en Nueva Inglaterra en EEUU.
Entre 1938 y 1964, “Greyhound Canadá”, fue el mayor cliente de Fort Garry MCI. En 1948, “Greyhound Canadá”, compra acciones de MCI y durante 10 años lo sigue haciendo, hasta que en 1958 toma el control total de MCI.
En 1958 se construye el prototipo MC MCX-1, con suspensión neumática, con él comienza la serie MC. Entre 1959 y 1960, se fabricaron 28 MC-1 para Greyhound Canadá. En 1959, se produce el prototipo del MC- 2, durante 1960 y 1961 se fabricaron 62 unidades de este modelo, con motor Detroit Diesel 6V71 y aire acondicionado. Entre 1961 y 1963, se lanza el MC-3, con una producción de 50 unidades. En 1963, se produjeron 50 MC-4, con motor Detroit Diesel 8V71. El 2 de abril de 1962, estableció una planta de montaje en Pembina- North Dakota-USA, en donde también se lanzo el modelo MC-5, a su vez este modelo tuvo 3 series de producción, el A, el B y el C, producidos entre 1963 y 1977 en un total de 2.255 unidades. Entre 1963 y 1964, se fabricaron 300 MCI MC.5, en 1964 se le cambia la denominación a MC-5A, que fue el primer modelo MC adquirido por Greyhound de EEUU. Un total de 1.605 MC-5 fueron construidos entre 1964 y 1971.
En 1971, se introdujo el MC-5B de 35 pies de longitud, el mismo se fabrico hasta 1977 en un total de 350 unidades. La reducción en los niveles de ventas es un claro indicio de la creciente popularidad de los autobuses de 40 pies de longitud.
ESPECIFICACIONES
• Longitud: 35 pies
• Ancho: 96 pulgadas
• Altura: 120 cm.
• Distancia entre ejes: 261 pulgadas
• Radio de giro: 46 pies
• Motor típico: DDA 8V-71
• Asientos: 39-45
• Equipaje: 212 pies cúbicos
• Pasillo ancho: 14 pulgadas
• Puerta ancho: 24 pulgadas
También en 1971, se abre un nuevo centro de distribución de partes, en respuesta a la gran demanda en EEUU, su nombre era Universal Coach Parts, con sede en Des Plaines – Illinois.
Entre 1977 y 1980, se fabrico el modelo MC-5C, el cual fue el último de los modelos de 35 pies de la línea MC, en un total de 380 unidades. Greyhound, adquirió 198 para un contrato en Arabia Saudita, de los cuales 49 poseían una puerta central. Al finalizar el contrato, los mismos fueron revendidos en EEUU, siendo identificables por su doble techo y algunos de ellos conservan la puerta central. El MC-5 en EEUU fue conocido como “Challenger”, mientras que en Canadá se lo conoció como “Courrier”.

ESPECIFICACIONES MC-5C
• Longitud: 35 pies
• Ancho: 96 pulgadas
• Altura: 121 cm.
• Distancia entre ejes: 261 pulgadas
• Radio de giro: 45 pies
• Motor típico: DDA 8V-71, DDA 6V-71
• Asientos: 39-45
• Equipaje: 202 pies cúbicos
• Pasillo ancho: 14 pulgadas
• Puerta ancho: 24 pulgadas
El MC6 es un modelo un tanto inusual de 3 niveles, fue construido especialmente para Greyhound Lines, este modelo tenia una carrocería de 102 pulgadas de ancho, lo que en aquel entonces en muchos Estados era ilegal. En 1967 se entregaron los 2 primeros prototipos del MC6, del cual se llegaron a fabricar tan solo 100, entre 1968 y 1969, en su totalidad para Greyhound Lines.

ESPECIFICACIONES MC-6
• Longitud: 40 pies
• Ancho: 102 pulgadas
• Altura: 144 cm.
• Distancia entre ejes: 282 pulgadas
• Radio de giro: 47 pies
• Motor típico: 12V DAD-71
• Asientos: 43-45
• Equipaje: 425 pies cúbicos
• Pasillo ancho: 15 pulgadas
• Puerta ancho: 24 pulgadas

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